Palabras-clave: Como usarlas para mejorar tu SEO

Para poder entender algo, es principalmente fundamental saber de qué se trata y cómo funciona ,cuando hablamos de SEO hablamos de sus siglas en inglés (Searching Engine Optimization) optimización de motores de búsqueda en donde lo más importante son las palabras claves.

¿Qué son las palabras clave? Las palabras clave o palabras clave son la base de SEO,hablando acerca de algunos conceptos básicos de SEO, el marketing de motores de búsqueda (optimización de motores de búsqueda y publicidad en motores de búsqueda) no funcionará sin las palabras clave adecuadas.

En este artículo, descubrirás por qué trabajar con los términos de búsqueda correctos es importante en la optimización de SEO y las campañas de AdWords y cómo identificar palabras clave potenciales.

Las personas que buscan información en los motores de búsqueda ingresan ciertos términos de búsqueda, de acuerdo con estas palabras clave, Google busca en su índice y brinda al buscador la mejor información como resultados de búsqueda y anuncios.

Las palabras clave son parte de la optimización OnPage de un sitio web

Para poder ilustrar mejor el tema de la optimización de motores de búsqueda a través de palabras clave, me gustaría dar un pequeño ejemplo, imagine a alguien que quiere comprar una lavadora y busca en Google un portal de reseñas independiente para poder comprobar qué lavadora es la mejor del mercado actualmente.

Para hacer esto, la persona inicia la consulta de búsqueda e ingresa el término o palabras clave «calificaciones de  lavadoras» en el motor de búsqueda, Google ahora proporciona al buscador los mejores resultados para su consulta, idealmente, plataformas de calificación para lavadoras.

Google procede de tal manera que ordena los resultados de búsqueda según su relevancia, el resultado más relevante en la posición 1 en la página 1 – el objetivo declarado de SEO – luego el segundo, el tercero y así sucesivamente.

La forma en que Google determina esta relevancia es un secreto bien guardado y un tema amplio, sin embargo, las palabras clave son un factor importante, uno de los más de 200 factores de clasificación de Google .

Ahora hay muchos fabricantes que quieren presentar su producto como «ganador de la prueba», si es posible en la página 1 de Google, justo al frente, en la posición 1 por supuesto, pero eso no es tan fácil, porque otros también quieren eso, y aquí es donde entran en juego las palabras clave mencionadas y su uso estratégico.

¿Qué sabemos hasta ahora acerca de las palabras clave?

Las palabras clave son las palabras que Google necesita para evaluar la relevancia de su sitio web, Google hace esto analizando la consulta del buscador, los términos de búsqueda que se ingresan en el campo de búsqueda se utilizan como criterio para este análisis, de esto podemos concluir.

Los términos de búsqueda son las palabras clave del optimizador de motores de búsqueda, entonces, ¿solo tenemos que poner suficientes palabras clave en el texto de una página web? No, desafortunadamente no es tan simple, solía ​​ser suficiente, Pero eso no es suficiente hoy.

Si el mero uso de palabras clave fuera suficiente para obtener un resultado TOP, influir en el motor de búsqueda, Google, sería demasiado fácil, los departamentos de marketing de los minoristas y productores están en su mayoría bien preparados ​​en optimización de motores de búsqueda y gastan mucho dinero para influir en Google y atraer al buscador a su sitio web.

Por lo tanto, colocar palabras clave potenciales por sí solo no es suficiente para lograr una buena clasificación, lo que todavía se necesita en la optimización de motores de búsqueda y cómo funciona el SEO. 

Las palabras clave son la base

Si comprende lo que las personas buscan en Internet, puede ofrecerles información y respuestas a sus preguntas y soluciones a sus problemas, tus soluciones en forma de sus productos y servicios, para comprender las preguntas y los problemas, debes conocer los términos de búsqueda.

Esto requiere una extensa investigación de palabras clave, hoy en día se trata principalmente de palabras clave y términos de búsqueda y su importancia para el éxito de un sitio web.

Los conceptos básicos de las palabras clave de SEO

Ahora entendemos cómo funciona con términos de búsqueda en Internet y podemos dedicarnos a las preguntas más frecuentes, explicaré todo de la manera más sencilla posible, sin jerga técnica, ya que tenemos la parte más difícil en términos de contenido detrás de nosotros.

¿Qué son buenas palabras clave y cómo encontrar la palabra clave adecuada?

Al principio hay que hacer investigación, con el enfoque correcto de las palabras clave, el éxito de un sitio web se mantiene o cae, para clasificar con la palabra clave deseada, es necesario analizar y evaluar los posibles términos de búsqueda con las herramientas adecuadas.

Existen numerosas herramientas para el análisis, cada uno de estos promete encontrar la mejor palabra clave, esto suena simple en teoría, pero a menudo es una empresa difícil para los inexpertos.

Volumen de búsqueda 

«No disponible». «Sin resultados de palabras clave». ¿Qué debe hacerse ahora? presumiblemente es un nicho, sin embargo, para estar completamente seguro, a menudo es necesario realizar un análisis más detallado.

Como dije, hay innumerables herramientas a su disposición para la investigación de palabras clave que lo ayudarán a encontrar una palabra clave potencial con la que le gustaría construir un ranking.

Algunas Herramientas

La herramienta que uses es cuestión de gustos. Los factores importantes a considerar al evaluar son los resultados de Google, la competencia y el volumen de búsqueda mensual.

La herramienta gratuita de Google es el Planificador de palabras clave, para poder utilizar esto, se debe tener una cuenta de Google AdWords, si no tiene una, debe crear una cuenta de AdWords .

No se preocupe, también es gratis, la única desventaja de la «versión gratuita» es que la información sobre los volúmenes de búsqueda se proporciona sólo de forma aproximada. Para la primera investigación de palabras clave, nos basta. 

Otra gran herramienta es KWFinder, particularmente adecuado para encontrar una u otra palabra clave de cola larga prometedora, La Guía de KWFinder explica cómo. . 

Con estas dos herramientas, puede realizar fácilmente una investigación básica limpia de palabras clave para saber qué palabra clave de enfoque tiene sentido para la próxima medida de SEO.

¿Qué palabras clave se buscan?

La investigación de palabras clave mencionada anteriormente responde qué palabras clave se están buscando, El Planificador de palabras clave de Google ofrece excelentes resultados.

Consejo rápido: la búsqueda de palabras clave similares.

No necesita ningún conocimiento de SEO, investigación de palabras clave ni ninguna herramienta para hacer esto, para hacer esto, simplemente vaya al buscador de Google e ingrese la palabra clave «césped», por ejemplo.

Si ha introducido la palabra clave en el buscador de Google y se desplaza hacia abajo hasta el final, verá: «Búsquedas relacionadas para»

Consultas de búsqueda similares google

Estas son las búsquedas más frecuentes relacionadas con la palabra clave, funciona de manera similar si ingresa una palabra clave en el motor de búsqueda y mira las otras sugerencias, esto se llama «Búsqueda sugerida de Google».

De esta forma obtendrás buenas pistas sobre lo que busca el buscador sobre este tema desde el punto de vista de Google, luego, puede responder a estas sugerencias al diseñar su contenido.

 

¿Qué tipos de palabras clave existen?

Si ya estamos tratando con el tema de las palabras clave, hagámoslo correctamente, porque una palabra clave no es igual a otra, no existen diferentes tipos de palabras clave. Las siguientes clasificaciones son comunes:

 Longitud de la palabra clave

  • Cola corta (cabeza gorda)
  • Cola larga

Intención de búsqueda

  • Informativo
  • Transaccional
  • Comercial (palabras clave de dinero)
  • Relativo a la navegación
  • fuego

¿Qué son las palabras clave de cola corta y de cola larga?

Una palabra clave abreviada o cola corta consta de 1-2 palabras. Una palabra clave de cola larga es una palabra o frase clave que consta de varias palabras, entonces, la diferencia radica en la longitud del término aquí vemos algunos ejemplos

«Césped» es una palabra clave de cola corta, «Costos del césped de Bolivia» o la pregunta «¿Cuánto cuesta un césped por 200 m 2?» son palabras clave de cola larga.

Long Tail significa «cola larga», por el contrario, Short Tail significa «cola corta». Para evitar asociaciones y no acabar en la cocina del diablo, lo traduciremos en este punto con «final corto» y «final largo», por lo tanto, cuanto más larga sea una palabra clave, más largo será su plazo.

La siguiente regla general se aplica a las palabras clave long-tail y short-tail. Cuanto más largo sea el plazo, más emocionante y especializado se volverá un campo, y cuanto más ingrese al nicho, menor será el volumen de búsqueda y el aumento de la conversión.

Clasificación de palabras clave según la intención de búsqueda

Este tipo de clasificación de palabras clave pertenece a la clase principal de optimización de motores de búsqueda, Google está mejorando cada vez más a la hora de reconocer lo que buscan los usuarios cuando utilizan el motor de búsqueda.

Al registrar constantemente las consultas de búsqueda y rastrear los clics en los resultados de búsqueda, Google ya puede calcular con un alto grado de probabilidad lo que el buscador espera encontrar.

Esto presenta a los especialistas en SEO un nuevo desafío, el experto en motores de búsqueda ahora tiene que filtrar la intención de búsqueda y tenerla en cuenta al buscar palabras clave y optimizar sitios web.

La clasificación de palabras clave en 

  • Informativas
  •  Transaccionales
  •  Comerciales
  •  De navegación
  •  De marca

Se basan en esta consideración de la intención de búsqueda.

Palabras clave orientadas a la información

Este tipo de términos de búsqueda suelen ser los que los buscadores desean para encontrar información sobre un tema, soluciones a un problema, respuestas a preguntas, etc.

Las palabras clave de esta categoría suelen contener una palabra interrogativa.

Además, suelen consistir en una combinación de palabras que implican una búsqueda de información. Por ejemplo: «Producción de césped». Con esta combinación de palabras, queda claro que no hay intención de compra, el buscador obviamente quiere saber más sobre la producción de césped artificial.

Con una participación de hasta el 80%, las palabras clave orientadas a la información son las consultas de búsqueda más utilizadas.

Palabras clave transaccionales

Este tipo de consulta de búsqueda se puede reconocer mediante combinaciones de palabras que contienen palabras como «descargas, descargar, ordenar, contactar, etc.». Implican una transacción en el sitio web, ¿Ofrecen un libro, una infografía o un libro electrónico gratuito para descargar en su sitio web ? Entonces debería optimizar su página para palabras clave transaccionales.

Palabras clave comerciales

Estos son muy similares a los mencionados anteriormente, pero implican una intención de compra por parte del buscador. “Rollo de césped Viena” sería un ejemplo de esto, “Zapatillas Nike rojas Gr. 42 «. Entonces, si vende césped en Viena o zapatos deportivos rojos en su sitio, optimice las palabras clave para obtener dinero.

Palabras clave orientadas a la navegación

En el caso de este grupo de palabras clave, el buscador conduce a una subpágina específica o un subtema de un sitio web.

A menudo contienen todas o parte de las URL o el nombre de una categoría, un ejemplo de esto sería «optimización de motores de búsqueda creando.com.bo«. Parece como si el usuario quisiera acceder a una subpágina de nuestro sitio web.

Nombres de marca como palabras clave

De esta forma, se ingresa el nombre de una marca, una empresa o una empresa en el campo de búsqueda para ir directamente al sitio web deseado.

¿Cuántas palabras clave debo utilizar?

Desde hace mucho tiempo, no se plantea la cuestión de cuántas palabras clave de enfoque deben usarse, pero qué palabras clave son relevantes para el buscador . Poner la palabra clave en el texto con la mayor frecuencia posible no produce un resultado relevante.

De lo contrario, si se excede, Google lo castigará con una pérdida de clasificación o su sitio no se indexará en primer lugar del posicionamiento en internet, probablemente espere información sobre la frecuencia y el lugar donde debe colocar sus palabras clave.

Información como, cuatro palabras clave en las primeras 250 palabras o dos palabras clave en el H2. De hecho, hay algunos consejos que debes tener en cuenta.

¿Con qué frecuencia y dónde tengo que poner palabras clave?

Es una de esas cosas sobre la frecuencia, en el pasado, tenía la denominada densidad de palabras clave, que indicaba en porcentaje con qué frecuencia o en qué relación con el resto del texto aparecía la palabra clave. 

La densidad de palabras clave debe estar entre el 2 y el 5 por ciento como máximo.

Incluso si algunas herramientas de palabras clave aún miden e indican la densidad de palabras clave, esta base de evaluación ya no está completamente actualizada. Ha sido reemplazado por el valor WDF * IDF.

La palabra clave debería aparecer absolutamente:

  • En la url
  • En el título
  • Dentro de las primeras 100 palabras, en el primer párrafo del texto ( marcado en negrita )
  • En algunos subtítulos
  • En el último párrafo del texto
  • Algunas veces en el texto (no exageres)
  • En la meta descripción (en la medida de lo posible al principio)

También en los nombres de archivos, descripciones de imágenes y textos ALT de imágenes y gráficos, sin embargo, con todas estas reglas, como optimizador de motores de búsqueda, uno no solo debe prestar atención a las palabras clave en estos días.

Es mucho más importante estudiar el contenido más a fondo y arrojar luz sobre el tema en detalle, hoy en día, escribir textos SEO significa algo completamente diferente de lo que era hace unos años, significa darle al lector toda la información que está buscando y un poco más, eso nos lleva al siguiente tema.

¿Qué son las palabras clave LSI?

LSI no es una droga de fiesta en las fiestas de Google, sino un método mediante el cual uno puede ofrecer un resultado de búsqueda más adecuado, específicamente, LSI significa indexación semántica latente.

Con las palabras clave LSI se habla de grupos de palabras o nubes de contenido que coinciden semánticamente.

Específicamente, esto significa que si busca un portal de revisión de lavadoras, ya no obtendrá posicionamiento web las páginas en las primeras posiciones en Google que solo colocaron la mejor palabra clave.

Hoy en día, los resultados de búsqueda de Google están dominados por sitios web que tratan el tema respectivo de manera integral y en profundidad y tienen en cuenta las intenciones de búsqueda del buscador ,para ello, es necesario incluir palabras clave LSI, el grupo de palabras semánticamente apropiado.

Por qué vale la pena el esfuerzo

Tanto si eres empleado de un departamento de marketing como si eres el operador de tu propio sitio web, te enfrentas al reto de generar un ranking TOP en los buscadores con una determinada palabra clave, quizás ejecute campañas de Google AdWords. También en este caso, la palabra clave de enfoque correcta es de enorme importancia.

El marketing de motores de búsqueda, es decir, SEO y Google AdWords, son impensables sin una palabra clave de enfoque bien investigada, sin SEO nunca lograrás un buen ranking en los motores de búsqueda y con AdWords tus anuncios no te llevarán al éxito esperado.

Pero una vez que se ha encontrado una palabra clave prometedora, casi puede respirar hondo, lo que tiene que hacer ahora es muy sencillo en comparación con la investigación de palabras clave, al menos para un redactor con experiencia en SEO.

Si el resto del sitio web también está optimizado y hay una copia de buena calidad disponible, las semillas se siembran para clasificar con la palabra clave deseada, el tema del SEO es extenso, las palabras clave son solo un pequeño engranaje en el complicado mecanismo de la optimización de motores de búsqueda.

Pero uno importante, si esta rueda se atasca, todo el mecanismo de relojería no funcionará, lo mismo ocurre con Google AdWords, las palabras clave lo son todo, ya respondimos a la pregunta » ¿Qué son las palabras clave? » Y analizamos qué tipos de palabras clave existen.

Conclusión

Todo lo que tiene que hacer ahora es escribir buenos textos de SEO al incluir la palabra clave de enfoque y las palabras clave LSI en el contenido de una manera significativa, las palabras clave bien investigadas que están integradas de manera significativa en el texto aumentan enormemente sus posibilidades de obtener una buena posición en las SERP de Google.

Recuerda siempre  que la intención de búsqueda de sus lectores es lo único que importa mientras escribes, que puedas cada día mejorar tu trabajo en donde salgas con un dinamismo creativo y visible en donde permitas a tus clientes encontrar tu información publicada con facilidad.


Francisco Javier Torres

Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las  organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.