Cómo elegir un dominio web
¡Hola! Si lees este artículo significa que quieres meterte en el mundo de Internet, así que…. ¡Bienvenido! Espero que al finalizar el post tengas claro que nombre quieres poner en tu dominio web y empezar toda una estrategia de marketing online.
Para empezar, ¿tienes un negocio offline? ¿Es de nueva creación? Esto es importante porqué según la respuesta te será más fácil escoger el nombre del dominio web. Es decir, si ya cuentas con un negocio y es reconocida, ya sea a nivel comarcal o nacional, será preferible escoger la marca como dominio que no poner algo diferente.
Una vez tenemos claro esto, hay que pensar qué finalidad tendrá el dominio web:
- Será la página web principal
- Web específica para el SEO
- Para hacer algún tipo de campaña publicitaria
- ….
Aquí surge una infinidad de dudas que se deben responder antes de escoger el nombre del dominio web.
Por norma general, a la hora de escoger un nombre, las miles de opciones se centran en 3 conceptos principales:
- Palabra clave
- Marca
- Geolocalización
Dominio por palabra clave
Este primer concepto es uno de los más utilizados por la gran mayoría de las empresas que quieren trabajar el SEO o posicionamiento orgánico en Google. Este concepto está bien hasta cierto punto, ya que si tienes una web que además ofreces otras cosas, el nombre se te limita y dificulta el posicionamiento.
Dominio por Marca
Dicho concepto es utilizado por grandes marcas y por aquellas empresas que cuentan con una trayectoria profesional. Si tus clientes te conocen, será más fácil que te encuentren en Internet a través de la búsqueda de tu dominio por el nombre de la marca que no por una palabra clave.
Dominio por Geolocalización
Este concepto se usa principalmente para negocios muy locales, por ejemplo, “agenciaseobarcelona”. Esto significa que dicha empresa quiere posicionarse y atraer únicamente aquellos usuarios que se encuentren en Barcelona ciudad o provincia.
¿Qué es lo mejor? Pues depende. En La Teva Web respondemos lo mismo a nuestros clientes cuando nos hacen este tipo de preguntas. Los 3 conceptos son totalmente idóneos y perfectos para el negocio, aunque si tuviéramos que decantarnos por algo, es preferible un dominio por marca. Pero como te comentaba, todo depende de la finalidad que quieras darle a la página web.
¿Puedo añadir caracteres especiales al dominio web?
Depende. No todos los caracteres especiales pueden incluirse en el dominio web, por ejemplo, los caracteres “& % $ / ( ) , ; . : _ = ¿? » ¡!” no están aceptados.
En cambio, las letras Ñ y Ç si que se pueden introducir en el dominio, pero piensa que si quieres que tu negocio no solo esté en España, quizás no te interese ponerle una Ñ o Ç por la inexistencia de ambas en el teclado. Otro carácter que puedes añadir es el guión “–“ donde muchas empresas lo utilizan y no hay ningún problema en la escritura.
¡Vale! Ya tengo pensado el nombre… ¿Y ahora qué?
Una vez tienes pensado el nombre, antes de registrarlo, mi consejo es que preguntes a tus familiares y amigos que les parece, si se acuerdan, es fácil de escribir….
Con la aprobación del nombre definitivo, es el momento de buscar que esté disponible y en el caso que sea así, registrarlo para evitar que otra persona lo coja.
Espero que este artículo te ayude y te salga de dudas para elegir el nombre de tu dominio web. Si aún así tienes más dudas, siempre puedes llamarnos y comentarnos tu proyecto :).