En este segundo número, la Revista Emprendedores Bolivia, hace un profundo análisis de los emprendimientos que se están desarrollando en el país. Se abre un espacio para conocer estrategias de marketing e iniciativas de innovación. A ello, resaltamos que nuestros colaboradores han enriquecido el contenido con artículos referidos al consumidor y el mercado, resaltando que la “experiencia del cliente no es lo mismo que satisfacción del cliente”. Finalmente, conoceremos las ventajas y retos de asumir cambios positivos en torno a la Economía Circular.

Como tema central, conoceremos la importancia de generar beneficios en lo social y ambiental, desde el mercado, hace que las empresas responsables y más aún si son miembros de la Comunidad B, fortalezcan cada vez más su postulado, por medio de un movimiento global de más de 3.000 compañías en 70 países y 150 sectores con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, con la expectativa que la sociedad empresarial boliviana enfoque sus negocios con triple impacto.

Indudablemente la estructura de los negocios está cambiando en Bolivia, los emprendedores, los empresarios y los accionistas tienen que encarar cambios en sus empresas, la globalización y las nuevas generaciones se ubican en la fuerza de trabajo como potenciales inversionistas, empleados y futuros clientes, donde los emprendedores deben crear propuestas de valor y que el modelo de negocio compita por un propósito.

A ello, sumamos una realidad indiscutible que se viene construyendo desde hace muchos años, pero con mayor relevancia en estos últimos tiempos, donde la ciudad de Santa Cruz se ha posesionando como un HUB de emprendimientos, Startups, de CoWorks, Aceleradoras, Inversionistas Ángeles y otro tipo de iniciativas que indistintamente el tamaño de la inversión, el mercado que atienda o el potencial económico que persiga, la sumatoria de todos los actores hacen que exista una organización de hecho denominada HUB Santa Cruz, articulada por intereses comunes, que tienden a propiciar por medio de la información de contactos, la construcción de redes y el accionar de diversas actividades tiendan a ser ordenadas por una plataforma, donde las organizaciones e instituciones, una verdadera comunidad puedan compartir un mismo calendario. Por su importancia y a efectos de lograr una mayor visibilidad, esta estructura debe ser parte de un gran acuerdo, donde quienes participen logren conjugar intereses, donde las universidades del sector público y privado, los municipios y la gobernación coadyuven la iniciativa privada.

Asimismo, seguiremos apostando por nuestros colaboradores, que muy amablemente se han suscrito con artículos y nos han enviado comentarios con muchas muestras de aliento. Y por supuesto, seguimos aprendiendo de ustedes como parte de nuestro modelo de investigación del mercado del conocimiento, sea este de carácter nacional o internacional.

Finalmente, la historia económica tiende siempre a mirar para atrás ante los eventos que han sucedido en los últimos meses, que para Bolivia son momentos de transición política — pero con alto grado de influencia económica — ya que se espera que los emprendedores sepan tener una adecuada lectura de las oportunidades que se plantean en términos de inversión y crecimiento económico donde el ecosistema emprendedor requiere contar con una norma que marque en el tiempo una política de Estado. Ya que para surgir en los negocios, no es suficiente solo tener pasión y motivación o confidencia en los proyectos e ideas, sino que debe estar dispuesto a arriesgar, ser flexible y paciente ante un marco legal actualizado y un mercado cada vez más globalizado.

FUENTE: https://emprendedores.bo/editorial-revista-emprendedores-bolivia-ed2/