10 errores que se suelen cometer al crear una web
Crear una web puede parecer sencillo, sin embargo, es muy importante tener en cuenta algunos errores que se suelen cometer al crear una web y que pueden poner en peligro su posicionamiento. Recordemos que esta debe ofrecer una buena experiencia al usuario y resultar atractiva. En caso contrario, será muy difícil que podamos conseguir los objetivos que nos propongamos.
Una agencia de diseño web como la nuestra suele tener muy en cuenta los errores que te vamos a comentar a continuación y que, puede, que ya hayas cometido cuando creaste tu página web. Una agencia de diseño web puede ayudarte a enmendar las equivocaciones que, sin darte cuenta, has podido hacer. Sin embargo, seguro que te interesa saber qué es lo que has podido hacer y que no deberías, ya que perjudica seriamente tu página web.
1. Diseño web poco profesional
Crear un diseño web en WordPress puede ser relativamente sencillo, ya que cuentas con plantillas que te ayudarán a darle a tu página un toque profesional. Sin embargo, quizás no hayas elegido la más adecuada o no le hayas sabido sacar todo el partido que esa plantilla podría darte.
Recuerda que, a pesar de que las plantillas ya vienen con todos los elementos dispuestos, tú puedes darle tu propio toque personal añadiendo tu logotipo, cambiando la tipografía, los elementos que aparecen en la landing page, etcétera. Un buen diseño marcará la diferencia entre una web atractiva de una que no lo es y, además, será indispensable para mejorar la experiencia de los usuarios.
2. Contenido de poco valor
Otro de los errores que se suelen cometer al crear una web es llenarla de contenido de poco valor. Frases que reproducen otras empresas en sus páginas y que no transmiten nada, incluso errores que pueden echar por tierra en pocos segundos la credibilidad de la web para los usuarios.
Por esta razón, es conveniente pensar muy bien en el contenido que vamos a publicar en la página web. No es lo mismo decir en la Home Page de la web “Empresa de marketing y comunicación” que “Comunica mejor tu producto y llega al cliente que deseas”.
3. No se ha trabajado el SEO
Si la página web es de reciente creación, se puede entender que todo el trabajo que se esté realizando con respecto al SEO todavía no haya dado sus frutos. Sin embargo, existen algunos errores que se pueden cometer aun cuando estemos centrados en esta labor.
La web no estará optimizada para los buscadores si contiene metadescripciones y títulos duplicados, artículos con muy poco texto y de baja calidad, estrategias Black Hat SEO… Todo esto solo penalizará a la página web en lugar de arrojar beneficios.
4. El dominio es confuso
El dominio de la página web debe ser claro y, por ello, no debe de ser demasiado extenso. Por esta razón, debemos tener en cuenta que sea fácil de pronunciar, simple (si hay que reducir palabras se reducen) y que sea significativo. Los usuarios deben saber ya, a través del dominio, con lo que se van a encontrar.
Con todo, hay que evitar utilizar guiones, palabras con “ñ” y los números. Recordemos que debe ser un dominio sencillo y sin demasiadas florituras. De esta manera, los clientes también lo recordarán mejor.
5. Pop-ups inmediatos
Si bien es cierto que los pop-ups son una excelente herramienta para guiar a los usuarios a que se suscriban o que vayan a la sección de rebajas en la que podrán encontrar productos a buen precio en nuestra web, pueden resultar desagradables si no dejan de salir durante la navegación y dificultan la lectura.
En muchas ocasiones, nada más entrar en una web aparece un pop-up para suscribirse. Pero, el usuario aún no ha tenido tiempo de ver la página y saber si, realmente, le puede interesar o no esa suscripción. Por lo tanto, es mejor reducir el número de pop-ups y evitar que estos aparezcan al segundo de haber entrado en la página.
6. Funciones dañadas
Otro de los errores que se suelen cometer al crear una web y que denotan una falta de actualización y de vigilar si todo está funcionando como debiera son las funciones que están dañadas. Por ejemplo, si la página de contacto da error o el botón de “enviar mensaje” no funciona.
A veces, también puede haber páginas en las que se solicite introducir los datos de usuarios para recibir un boletín o cualquier otro elemento en el correo del usuario, pero esto no aparece por ninguna parte. Estos son errores que hay que subsanar lo antes posible.
7. La carga de la web es lenta
Aunque pueda parecer un elemento difícil de resolver, en realidad, la velocidad de carga tiene una sencilla solución. Tan solo, se trata de hacer cambios importantes en la página web que ayudarán a mejorar la experiencia del usuario y a que la velocidad de carga no sea tan lenta.
Algunos cambios pueden ser evitar utilizar imágenes demasiado pesadas, reducir el tamaño de los vídeos (o limitarlos) y las animaciones. Todo esto, ya supondrá un gran cambio una vez se implementen estas acciones.
8. La web no es responsive
La característica responsive para una página web es fundamental, pues en la actualidad todos llevamos encima el móvil desde el cual solemos navegar por las páginas web. Sin embargo, ¿cuántas veces nos hemos encontrado con alguna que no se adapta a las características del móvil y, por ello, el contenido no lo podemos ver cómodamente?
Este es un gran error y es que uno de los primeros pasos que hay que realizar es hacer que el sitio web se adapte a otros dispositivos como los móviles, tablets, etc. De esta manera, la navegación será fluida y fácil para los usuarios.
9. Estructura de contenido poco intuitiva
Si los usuarios que entran en la página web se pierden o no saben dónde encontrar lo que buscan, es que esta no es intuitiva. Esto es un gran error que puede hacer que se reduzcan las posibilidades de que las personas entren en nuestra web.
Por esta razón, es conveniente antes de crear un web hacer un breve esquema de aquellos elementos que queremos que aparezcan y su posible distribución. Recordemos que esta debe ser sencilla y lógica. Por ejemplo, no debe aparecer un portfolio como primera página, sino que es mucho mejor una presentación de quiénes somos y qué hacemos.
10. Enlaces rotos
El último de los errores que se suelen cometer al crear una web son los enlaces rotos que no llevan a ninguna parte. Esto puede ser terrible para los usuarios que desearían poder acceder a la información que se brinda en ese link. Por esa razón, hay que elegir bien los enlaces y revisar, con frecuencia, si siguen funcionando.
Con todo, estos son algunos de los errores más frecuentes que se suelen cometer al crear una web que podemos tener en cuenta para resolverlos y no volver a caer en ellos. Todos ellos pueden hacer peligrar el interés que los usuarios puedan tener en nuestros servicios o lo que vendemos. Por lo tanto, es muy importante prestarles atención y evitar cometerlos.