Los hashtags te pueden ayudar a ampliar tu audiencia
Los hashtags aparecieron por primera vez en Twitter en Agosto de 2007. Un hashtag no es más que una etiqueta, una palabra o concepto escrito en texto y que va precedido por el símbolo de la almohadilla #. Y todo esto viene inspirado en el antiguo (que no obsoleto) protocolo IRC.
Desde entonces, ha llovido bastante, pero el boom de las redes sociales ha hecho que nos habituemos a su uso, o por lo menos a que nos suene qué son y cómo funcionan. Ya no hay evento que no tenga su hashtag para que todos los participantes etiqueten sus mensajes en redes de manera uniforme.
Los usamos muchas veces inconscientemente siguiendo la ola, pero los hashtags tienen más importancia de la que te puedes imaginar. Y has de asegurarte de que los usas de la forma correcta para sacarles mucho más partido a la promoción de tus contenidos en redes sociales.
¿Por qué usar hashtags en redes sociales?
Aquí lo fácil sería decir que hay que usarlos porque prácticamente todo el mundo los usa. Pero debemos ir más allá y entender el porqué vale la pena incluir hashtags en los mensajes que publicamos en redes sociales. Te voy a explicar un par de razones a continuación.
Los hashtags hacen que tu contenido sea más fácil de encontrar
Cuando escribes contenido en WordPress, tienes la posibilidad de marcarlo con categorías y etiquetas. Esto lo haces para que el contenido se indexe en tu página de forma coherente y que sea posible navegar a través de estas categorías y etiquetas a contenido relacionado que el visitante puede estar interesado en consultar.
Pues lo mismo pasa en las redes sociales. Sólo que en vez de categorías y etiquetas, tenemos hashtags. Cualquier usuario de una red social que haga una búsqueda podrá recibir como resultado nuestros mensajes si estos están bien etiquetados con el hashtag oportuno.
Si escribimos un mensaje en una red social, su tiempo de vida desde que lo publicamos hasta que muere y nadie más lo ve es cada día más corto. La cantidad de mensajes en estas redes no para de aumentar, por lo que añadir hashtags etiquetando el contenido puede servir para que más audiencia visualize nuestros mensajes.
Los hashtags propician la interacción social
Marcar tus publicaciones en redes sociales con una lista de hashtags que tengan sentido respecto al contenido publicado puede hacer que otras cuentas vean tu publicación. En este caso, las posibilidades de que otros usuarios interactúen con tu publicación aumentan.
Hay otras cuentas que se dedican a monitorizar ciertos hashtags y a seguir a cuentas que publican contenido con esos hashtags, a darle like a las publicaciones, o incluso a republicarlas referenciándote y ampliando así las posibilidades de que tu audiencia en redes aumente.
Está claro que puedes encontrarte un territorio lleno de bots que se encargan de hacer este trabajo y te van a dar una falsa sensación de crecimiento. Evítalos etiquetando las publicaciones con los hashtags que tengan sentido, no los que te van a dar más interacciones falsas. Es un trabajo duro, pero paso a paso, si etiquetas con los hashtags correctos, tus publicaciones conseguirán un mayor número de interacciones.
¿Cómo encontrar los mejores hashtags para Instagram?
Si hay una red social en la que los hashtags sean primordiales, sin duda es Instagram. Desde que empezó como una mera aplicación para compartir tu carrete de fotografías, los hashtags han sido siempre uno de los aspectos más populares de Instagram.
Dependiendo del hashtag concreto que utilices en la descripción de tus imágenes en Instagram, el impacto que estas pueden llegar a tener va a ser muy diferente. Hay hashtags con mucha más audiencia que otros, y para conocer el impacto de cada hashtag, lo mejor es hacer uso de alguna de las muchas webs que se encargan de darte una lista con los hashtags top de alguna temática concreta.
Una de las webs más conocidas para obtener los hashtags más relevantes en Instagram es All Hashtag. Puedes buscar la palabra clave que quieras y esta web te recomendará los mejores hashtags para usar en tus mensajes.
Incluso puedes ver los diferentes rankings que tienen. A destacar aquí los listados de hashtags que puedes usar en tus publicaciones para conseguir más seguidores o más likes en tus publicaciones.
Por otro lado, tienes también la opción de usar TagBlender, otra web del mismo estilo en la que eres tú el que va seleccionando los hashtags que quieres ir usando de entre las diferentes listas de hashtags más populares.
Y estos dos no son las únicas. Te animo a que las pruebes y a que si encuentras una opción mejor a estas nos la comentes.
Cómo publicar mensajes en redes sociales con hashtags automáticamente
Si aún no lo usas en tu WordPress, nuestro plugin de calendario editorial y promoción de contenidos en redes sociales, Nelio Content, te permite publicar mensajes automáticamente.
Esto no quiere decir solo que los publica a la hora que tú decidas, sino que los crea de forma automática tanto extrayendo frases relevantes para publicar de tus contenidos como usando plantillas de mensaje que tú puedes personalizar desde los ajustes del propio plugin:
En las plantillas de Nelio Content puedes definir mensajes utilizando el texto que quieras o ciertos marcadores tales como {title}
, que se sustituye en el mensaje final por el título del contenido que se comparte en el mensaje (habitualmente una entrada), o {permalink}
, que se sustituye por el enlace al contenido.
Lo que quizás no sabías es que también puedes utilizar el marcador {tags}
. Cuando lo utilizas en una plantilla, tal y como puedes ver en la captura de pantalla anterior, una vez se use esa plantilla para crear un mensaje de forma automática, sustituirá {tags}
por las etiquetas que hayas utilizado para marcar a la entrada que compartes en el mensaje.
Po ejemplo, tal y como vemos en la captura anterior, tenemos la plantilla para Twitter con el siguiente contenido: {title} {tags} {permalink}
. Si el mensaje que creamos a partir de esta plantilla es para compartir esta entrada de Ruth, el contenido final del mensaje que aparecerá en Twitter será el siguiente: «Crear tablas de precios con Gutenberg #Gutenberg #Plugins #Recursos #Tutoriales https://neliosoftware.com/es/blog/crear-tablas-de-precios-con-gutenberg/».
Como ves, sustituimos {tags}
por las etiquetas de la entrada formateadas como una lista de hashtags. De este modo, en cada red social que queramos, podemos tener mensajes sociales con hashtags sin prácticamente ningún esfuerzo: una vez creadas las plantillas sociales con {tags}
, todo funciona sólo.
Te recomiendo que le des una oportunidad a los hashtags en tus publicaciones en redes sociales. Y recuerda, puedes dejarme un comentario aquí debajo con tu opinión al respecto.
Imagen destacada de Jan Baborák en Unsplash.
FUENTE: https://neliosoftware.com/es/blog/los-hashtags-te-pueden-ayudar-a-ampliar-tu-audiencia/?nab=0