Lista de comprobación para el lanzamiento de un sitio web en WordPress – Cosas a tener en cuenta
Admitámoslo. El lanzamiento de un sitio web puede ser una experiencia estresante, incluso para los gestores de proyectos y vendedores digitales más experimentados.
Los sitios web son complejos y hay muchas cosas que se pueden pasar por alto, por ejemplo, un enlace roto o una palabra mal escrita. Además, una gran cantidad de errores técnicos pueden causar daños irreparables en el lanzamiento del sitio web. Por ejemplo, podría olvidarse de configurar los redireccionamientos del sitio o estropear el SEO, lo que podría evitar que los motores de búsqueda capturen su sitio y pierdan tráfico valioso.
En lugar de preocuparse incesantemente por qué pasaría si, ¿no sería mucho más fácil para usted tener una lista de verificación completa para ejecutar antes de cada lanzamiento? En Creando Web Consulting, seguimos una lista de verificación exhaustiva antes de cada lanzamiento para que el lanzamiento de cada sitio sea exitoso desde el principio. Así que, aquí vamos.
Listas de verificación de lanzamiento de sitios web cruciales 2023
Diseño
- Compruebe la validación del marcado HTML: Es importante evitar las incompatibilidades. Esto se puede hacer con el uso de herramientas como el Servicio de Validación de Marcado del W3C que ayudan a comprobar todas las páginas de su sitio web y asegurar que están al día con los estándares web.
- Verifique la validación de CSS: Al igual que HTML, es importante validar sus estilos utilizando las herramientas correctas.
- Comprueba las vistas previas con diferentes navegadores: En función de lo que quiera tu cliente, lleva tu sitio web a diferentes navegadores como Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer, etc. para detectar cualquier problema de compatibilidad entre navegadores y la eficacia de todos los elementos multimedia de tus páginas, como los archivos de audio y vídeo. También puedes utilizar un servicio como Browsershots para ello.
- Compruebe la optimización: Su sitio web debe ser apto para móviles en términos de diseño y funcionalidad. Para conseguir una experiencia de usuario óptima, ayuda probar los diseños de su sitio web en varios gadgets (teléfonos, tabletas, etc.) y plataformas (Android e iOS). También se puede probar en servicios como MobileTest.me.
- Ejecutar con la prueba móvil de Google: La herramienta automática de Google es un gran complemento a las pruebas manuales. También es sencilla, ya que ejecuta un análisis completo de tu sitio web y proporciona información con solo introducir la URL.
- Optimizar imágenes: cambiar el tamaño de las imágenes sin que su calidad se vea afectada definitivamente ayudará a mejorar el tiempo de carga de la página y, en última instancia, la experiencia del usuario. Algunas herramientas útiles de optimización de imágenes para hacer lo mismo son TinyPNG y RIOT.
- Utilizar favicons: Comúnmente olvidado, añadir un favicon a las pestañas del navegador mejora el diseño del sitio web y lo hace parecer más profesional.
- La cabecera debe redirigir a la página de inicio: Asegúrese de que el logotipo de la empresa aparezca claramente en la cabecera y que enlace con la página de inicio de su sitio web real. Esto crea un atajo rápido para que los usuarios vuelvan a la página de inicio.
- Instale una hoja de estilos de impresión: Esto es muy útil para cualquier usuario que quiera imprimir su contenido en papel. Puedes utilizar el Codex de WordPress para ello.
Funcionalidad
- Compruebe todos los formularios web: Si tiene algún formulario compartible en su sitio web (contacto, encuesta, etc.), es vital comprobar que los datos recogidos por el sitio, se están enviando correctamente y que los correos electrónicos del formulario están llegando al lugar correcto.
- Las redirecciones y los mensajes de confirmación están en su sitio: Es igualmente importante comprobar que los usuarios reciben los mensajes de ayuda/confirmación pertinentes y que se les redirige a la página correcta después de enviar sus datos.
- Compruebe las respuestas automáticas: Antes de que el sitio web esté en funcionamiento, hay que comprobar también los mensajes de correo electrónico/respuesta automáticos existentes.
- Realice una prueba de velocidad: el uso de herramientas como Google Pagespeed Insights, GTMetrix y Pingdom puede ayudarlo a ver qué tan rápido se carga su sitio web y qué más se puede hacer para que sea más rápido. Idealmente, debe aspirar a un tiempo de carga de menos de dos segundos.
- Comprueba la compartición social: Al igual que todo lo demás en la página, es importante comprobar si todos los widgets y botones para compartir en redes sociales funcionan correctamente y están vinculados a las plataformas y perfiles correctos.
- Compruebe todos los feeds del sitio: Cualquier fuente RSS, de noticias, social o de otro tipo en su sitio web se supone que debe funcionar correctamente antes de ponerlo en marcha.
- Aplicar las directrices de accesibilidad: La accesibilidad es cada vez más importante en la web. Lee este artículo sobre cómo implementarla en WordPress, especialmente si estás obligado a hacerlo por ley.
- Compruebe las herramientas de terceros: Cualquier herramienta externa que se esté utilizando para actividades como CRM, E-commerce, marketing, etc. debe estar posicionada correctamente y, lo que es más importante, funcionando adecuadamente.
Contenido
- Compruebe el contenido: Asegúrese de que todo el texto de los marcadores de posición (como Lorem ipsum) se sustituye por contenido aprobado por el cliente siempre que sea necesario.
- Corrige: Para evitar el riesgo de parecer poco profesional, asegúrate de que el texto ha pasado por una revisión gramatical, lo que incluye los errores ortográficos, las pequeñas faltas, etc.
- Siga un formato uniforme: Es esencial que el formato sea estandarizado y fácil de leer. Haz que el texto parezca legible utilizando técnicas de fragmentación, usando subtítulos y evitando bloques masivos de texto.
- Haga una comprobación de las imágenes: Al igual que el contenido escrito, las imágenes de reserva deben sustituirse siempre que sea necesario.
- Haz una comprobación multimedia: Desde los archivos de audio hasta los de vídeo, todo debe ser funcional, llevar a las páginas adecuadas y funcionar correctamente en la página.
- Compruebe todos los enlaces: Asegúrese de que ninguno de los enlaces de su página esté roto o sea engañoso. Los enlaces internos deben estar correctamente redirigidos y todos los enlaces externos deben abrirse en una nueva pestaña.
- Haga una prueba de descarga rápida: Todo el contenido descargable de su página debe ser revisado, enlazado correctamente y, lo que es más importante, descargado fácilmente antes de que la página se ponga en marcha.
- Prepárese para los errores: si bien la mayoría de los temas tienen páginas de error predeterminadas para el contenido que no se puede encontrar fácilmente, es esencial configurar una página 404 personalizada para que los lectores no se pierdan por completo y estén informados sobre los enlaces defectuosos.
- Configure una sección de «contacto»: con complementos como Jetpack, Contact Form 7 y Fast Secure Contact Form, puede configurar una página de contacto relativamente simple que es crucial para cualquier sitio web.
- Prepare los enlaces de redirección: Si quiere enviar a los visitantes a su antiguo sitio web o redirigirlos a diferentes secciones del actual, la mejor práctica es configurar enlaces de redirección que funcionen correctamente y lleven al lugar adecuado.
- Prepárate antes del lanzamiento: Antes de lanzar su sitio web, intente preparar algunas publicaciones que estén listas para compartir en el momento del lanzamiento en el sitio web y en sus medios sociales, de modo que pueda arrancar con toda la potencia.
SEO
- Configure un complemento de SEO: solo WordPress está bien configurado para SEO. Sin embargo, no está de más configurar complementos adicionales como Yoast SEO o All-in-One SEO Pack para llevar adelante su sitio web.
- Añade el título del sitio y el eslogan: Asegúrate de configurar un título del sitio y un eslogan relevantes en Configuración > General.
- Configurar los títulos de las páginas y los posts para el SEO: Títulos únicos que estén por debajo del límite de 70 caracteres y creados con palabras clave optimizadas son esenciales para todas las páginas y posts del sitio web.
- Agregue metadescripciones: las metadescripciones que están por debajo del límite de 156 caracteres y describen de manera única la página y las publicaciones con las palabras clave adecuadas también son igualmente importantes.
- Agregue enlaces permanentes: asegúrese de que la URL de cada página contenga la palabra clave principal y que la estructura del enlace permanente esté configurada según sus necesidades. Esto se puede comprobar en Configuración > Enlaces permanentes.
- Comprobación de la imagen, segunda ronda: Esta vez también debe revisar los nombres de los archivos, las descripciones, las etiquetas ALT y las palabras clave, junto con los tiempos de carga.
- Añade palabras clave de enfoque: Cada página y post requerirá una palabra clave definida si estás usando un plugin de SEO. Una vez que añada una palabra clave, se le dará más información sobre cómo optimizarla.
- Haga un análisis completo del contenido: Después de seleccionar una palabra clave de enfoque, puede comprobar las sugerencias hechas para un análisis completo para optimizar su sitio web mejor.
- Configurar un mapa del sitio: Si has superado la fase de desarrollo y has trasladado tu sitio web a su destino final, utiliza herramientas como Yoast SEO y Google XML Sitemaps para configurar un mapa del sitio que se pueda compartir con los motores de búsqueda.
- Comprueba todos los metadatos: Revisa todas tus etiquetas meta para las redes sociales y los canales RSS para ver si todo se lee bien y está configurado correctamente. Esto también incluye la comprobación de la implementación de etiquetas opcionales como rel=»nofollow».
Marketing
- Añade registros para boletines de noticias: ¿Tienes un formulario de inscripción en partes importantes de tu sitio web? Esto incluye páginas, ventanas emergentes y otros avisos. Encuentra más ideas en SumoMe para explorar más opciones.
- Elija y conecte un proveedor de correo electrónico: Para cualquier formulario en su sitio web, debe haber un servicio adecuado que recoja los correos electrónicos. MailChimp es uno de los favoritos del sector para este fin.
- Añade y comprueba los iconos sociales: Asegúrate de que los iconos sociales funcionan correctamente, enlazan con las páginas correctas y tienen un buen aspecto. Esto también puede implicar que eches un segundo vistazo a todo lo que compartes en las redes sociales.
- Compruebe los perfiles sociales: Comprueba todos tus perfiles sociales y asegúrate de que están actualizados, correctamente enlazados y que encajan con el diseño general del sitio web.
Legal
- Añada los datos de la empresa: Asegúrese de que todos sus datos de contacto sean fácilmente accesibles en el sitio web, ya que esto ayuda a generar la confianza del usuario. También puedes incluir información importante como el registro de impuestos para infundir aún más esa confianza.
- Adquirir las licencias necesarias: Se requieren ciertas licencias para el uso de imágenes, códigos, fuentes, etc. Es importante adquirir estas licencias para el buen funcionamiento del sitio web.
- Comprueba si hay otros derechos de autor: Aunque lo anterior debería ocuparse de la mayoría de las cosas relacionadas con los derechos de autor, mencione una declaración de derechos de autor siempre que sea necesario.
- Añadir la política de privacidad: Aunque en algunos países la ley lo exige, añadir una política de privacidad es una buena forma de ganarse la confianza mientras se recoge cualquier dato del usuario.
- Añadir T&C’s: Los términos y condiciones son imprescindibles, especialmente si su sitio web es una tienda de comercio electrónico y se trata de transacciones financieras.
- Añada advertencias sobre las cookies: De nuevo, algunos lugares como la UE exigen advertencias de cookies según la ley. Aunque esto pueda parecer un poco rompedor en el diseño, debes incluirlas en tu sitio web para evitar cualquier problema legal innecesario.
- Compruebe la legislación local: Algunas leyes son específicas de cada zona y no querrá que su sitio web se salte ninguna de ellas. Entre ellas se encuentran las medidas anti-spam, las normas de procesamiento de tarjetas de crédito, etc.
Mover el sitio a un nuevo servidor
- Adquiera el dominio deseado: es muy esencial asegurar y configurar un dominio que se ajuste a su nuevo sitio web y que sea todo suyo. Además, elija un proveedor de alojamiento confiable para satisfacer las necesidades de su sitio web.
- Prepara una base de datos: Crea una base de datos y un usuario para tu nuevo sitio web.
- Copie datos y base de datos: copie y mueva los datos de su sitio web y la base de datos MySQL a la ubicación deseada. Herramientas y complementos como Duplicator, UpdraftPlus y WP Migrate DB Pro harán que la migración automática del sitio sea mucho más fácil.
- Compruebe que el dominio apunta correctamente: Una vez que hayas configurado el sitio web en su nueva ubicación, asegúrate de que el nuevo dominio apunta a ese lugar correctamente.
- Pruebe la visualización del sitio web: Haga una comprobación rápida para ver si el sitio web se muestra correctamente en la nueva ubicación sin ningún tipo de desorden, falta de iconos, imágenes, etc.
- Haga una comprobación de la página/enlace: Si todo parece estar bien, también debería funcionar correctamente. Compruebe todos sus enlaces y si apuntan en la dirección correcta. Además, compruebe si todas las páginas secundarias del sitio web funcionan correctamente y se muestran correctamente.
Preparar el lanzamiento
- Renueva las licencias necesarias: Si tienes funciones comerciales de terceros en tu sitio web, como plugins y temas, comprueba si necesitas renovar sus licencias para trasladarlas al nuevo dominio.
- Configure el almacenamiento en caché del sitio: siempre es bueno tener un sitio web que se carga rápido. Una solución sólida de almacenamiento en caché ayuda con este problema. Use soluciones como WP Super Cache, W3 Total Cache y WP Rocket para obtener excelentes resultados. Si tiene un proveedor de alojamiento administrado, ellos pueden manejar el caché por usted.
- Configure una red de distribución de contenido (CDN): otra forma de hacer que su sitio web sea más rápido es conectando una CDN. Las herramientas gratuitas que pueden ayudarlo con esto son Photon; sin embargo, la mayoría de los proveedores de alojamiento administrado ofrecen servicios CDN .
- Configure Google Analytics: el seguimiento del rendimiento de su sitio web, la recopilación de datos de los usuarios y la toma de decisiones informadas son cruciales para el crecimiento. Hay muchas opciones que pueden ayudar con este problema, sin embargo, Google Analytics es uno de los favoritos de la industria. Google Analytics by Yoast hace que la configuración sea aún más fácil.
- Integrar Google Webmaster Tools: Otra herramienta útil que puede ayudar con el rendimiento del sitio web es Google Webmaster y puedes integrar tu sitio web con la misma.
- Manténgalo limpio: Elimine todos los archivos innecesarios y antiguos, publicaciones, bases de datos, etc. (a menos que necesite que su sitio web sea un sitio de ensayo).
Seguridad y protección de datos
- Añade una solución antispam: Con el tráfico, llega mucho spam. Soluciones como Akismet o Antispam Bee te ayudarán a mantener alejadas las peores partes.
- Configure la protección del inicio de sesión: Mantener la página de inicio de sesión segura es crucial, ya que es fácilmente una de las partes más vulnerables de su sitio web. Se puede proteger utilizando nombres de usuario y contraseñas adecuadas, pero también con plugins como Login Lockdown.
- Añade una solución de copia de seguridad: Perder tu sitio web es una auténtica pesadilla y puede ser peor si no tienes una forma de recuperarlo. Es importante establecer una solución de copia de seguridad para los datos y la base de datos de su sitio en la fase previa al lanzamiento. Si tiene un proveedor de alojamiento gestionado, las copias de seguridad se gestionarán por usted.
- Compruebe sus copias de seguridad: Tener un plan de copias de seguridad está muy bien, pero tener uno que realmente funcione es lo necesario. Antes de trasladar todo, comprueba si tu primera copia de seguridad funciona correctamente y se guarda en la ubicación deseada especificada.
- Cambia tu contraseña de administrador: Es vital establecer una contraseña segura y guardarla también en un lugar seguro como LastPass.
Lanzamiento
- Desmarque la opción «Desaconsejar a los motores de búsqueda»: Este ajuste se encuentra en el panel de control de WordPress en Configuración > Lectura. Si no desmarcas la casilla que dice ‘Desalentar a los motores de búsqueda de indexar este sitio’, tendrás que esperar mucho tiempo para que el tráfico orgánico sea visible.
- Compruebe los archivos robots.txt: Todos los archivos robots.txt deben ser eliminados o reconfigurados para que los motores de búsqueda no se mantengan alejados del nuevo sitio web.
- Cree un mapa del sitio: Crear un mapa del sitio ahora mismo sería útil si no lo ha hecho en un tiempo. Una vez creado, asegúrese de enviarlo al motor de búsqueda de su elección (en el que quiera posicionarse idealmente).
- Promoción: Una vez que hayas lanzado tu sitio web, envía un correo electrónico a todos tus conocidos, publica tu contenido en las redes sociales en todas partes y haz que todo el mundo sepa que ya está en marcha.
Si bien lanzar un nuevo sitio web puede ser una tarea tediosa, puede mitigar parte del estrés utilizando esta lista de verificación integral para el lanzamiento de un sitio web. Si está buscando construir una presencia web efectiva para su negocio, ¡conéctese con nuestros expertos web en Creando Web Consulting!