Caso de Estudio: Revista Amaszonas Bolivia

Por Carlos Hugo Nuñez O.

Hoy queremos presentarles el primer caso de estudio. Se trata de un rediseño del sitio web de la Revista de la Aerolínea “Amaszonas” que llega a más de 4 países de Sudamérica. Si bien el rediseño web se termino y se publicó el 2019, esperamos unos meses para publicar este artículo, ya que nos parecía importante tener algunas métricas de «Google Analytics» y ver como un buen diseño, genera un impacto positivo en cualquier negocio.

Este rediseño de sitio web surge de una inquietud que teníamos con la productora “Lola Group” encargada de la editorial de la revista, al ser nuestros clientes en otra unidad de negocio y al tener reuniones, siempre veíamos sus trabajos y lo que hacen, fue ahí que descubrimos que tenían a cargo la actualización del sitio web de la revista y nos atrevimos a elaborar una propuesta …

Conociendo al Pavo (cliente)

Primero nos parece importante contar quien es el cliente y por qué ha decidido confiar en nosotros para realizar el completo rediseño del sitio web de la revista. Hace 5 años fuimos contratados por la Maratón Adidas Santa Cruz para la gestión de inscripciones y entrega de kits, fue en ese evento que conocimos a la Productora “Lola Group” grata fue nuestra sorpresa que un gran amigo de nuestra empresa (Fernando Franco) era el encargado comercial y logramos conocer a Fernando Lopez y Kathia Fuertes, propietarios de la productora. Cuando conocimos la productora y a sus trabajadores entablamos una muy buena relación.

Luego de varios años con el mismo sitio web de la revista amaszonas, “Lola Group” se dio cuenta que era momento de rediseñar su sitio web y que se refleje el verdadero valor la revista.

Nuestro principal objetivo 

Luego de tener una reunión con Fernando Franco y el resto del equipo, llegamos a la conclusión que el rediseño del sitio web debería ser muy atractivo, además siendo una revista digital, todas las noticias, artículos, categorización y sobre todas las revistas en formato digital tenía destacarse. Con respecto al rediseño web el objetivo principal fue crear una página de inicio que invite a los visitantes a ver las noticias y artículos de la revista.

Otros objetivos:

  • Aumentar las publicaciones de noticias
  • Compartir en redes sociales las notas publicadas
  • Aumentar el tráfico al sitio web
  • Mejorar la navegacion del usuario en todo el sitio
  • Mantener una identidad en todo el sitio
  • Desarrollar la versión responsive (no la tenía)

Rediseño del sitio web

Aquí les mostramos una imagen de la página de inicio antes del rediseño:

Observamos que el sitio anterior tenía muchos errores de maquetación  y organización de categorías de artículos y noticias. Teniendo en cuenta los objetivos para inicial el rediseño del sitio web nos concentramos en 3 etapas:

E 1: Investigación

Junto al equipo de la Revista Digital Amaszonas, buscamos sitios que nos gustaban tanto en lo visual como en lo tecnológico y si bien hay muchos sitios de revistas digitales, siempre buscamos diferenciarnos en la estructura del contenido y el atractivo visual.

Lo primero que hicimos fue crear un mapa del sitio para tener un panorama más claro de cómo sería la navegación a través del sitio y que la búsqueda de información sea la mas apropiada.

E 2: Planificación y bosquejo.

Una vez definido el mapa del sitio, creamos el bosquejo del nuevo sitio web.

Trabajar con wireframe (mockflow) nos permite estructurar de manera estratégica la información sin ningún condicionante visual. Para que el diseño web sea efectivo es fundamental tener un bosquejo de cómo querés que sea el sitio.

Tras varios feedback del equipo, el Wireframe estaba listo para ser revestido por el diseño.

E 3: Diseño web

Ya con la estructura en linea, sólo faltaba colocar el contenido, fotografías y todas las ideas de diseño. Al estar trabajando durante cierto tiempo en el rediseño, ya estaba listo casi todo el contenido y teníamos claro de como queríamos el sitio se vea.

Contenido del sitio web

El copy o contenido ya estaba listo de antemano, por lo que también fue útil para estructurar previamente el bosquejo. De esto se encargó una amiga (Maria Fernanda Molina) que forma parte de la «Lola Group y «del equipo de trabajo de la revista.

Fotografías, tipografia y colores

El cliente contaba con muchas fotos propias de la revista y se tenía bastante material para la implementación del rediseño web.

La tipografía que se decidió ocupar es “Heebo” para los títulos y párrafos.

Los colores ya estaba definida, por lo que solamente se colocó de la una manera bonita y sencilla.

Espacios Publicitarios

Fernando Franco nos había pedido que busquemos la manera de que el sitio web conecté con el cliente ideal: Cliente de la aerolínea y auspiciadores de la revista. Es por eso que decidió tener espacios para mostrar las marcas de las empresas que apoyan esta revista digital de la aerolínea amaszonas y que este a la altura de lo que buscaba el negocio.

La nueva web en diferentes dispositivos:

Datos y Estadísticas

El sitio web no lleva un año desde su lanzamiento, pero el tráfico a aumentado casi al doble en el ultimo semestre.

Tráfico del sitio web

En comparación con el año anterior, no podemos tener datos comparativos ya que el anterior sitio web no contaba con la configuración de las metricas. En este grafico se puede ver el el tráfico desde Mayo que se rediseño el sitio web hasta la fecha.

Estadísticas Generales

En el siguiente gráfico se puede apreciar el tráfico y el tiempo de permanencia en la pagina.

Conclusión

Las estadísticas muestran que el rediseño del sitio web fue muy positivo. En cuanto al público y comentarios, hemos recibido buen feedback. Una de las cosas que mas nos ha gustado fue la navegación y distribución de la información. 

Esperamos que este caso de estudio sirva para demostrar cómo un rediseño de sitio web pueden potenciar los negocios.

Para nosotros como empresa de diseño web esto ha sido una gran experiencia de trabajo y aprendizaje.

Aquí puedes ver el sitio finalizado:

Aquí puedes ver el sitio terminado: «VER SITIO WEB»

¿Qué les parece el rediseño del sitio web de la Revista Amaszonas? 

Espero tus comentarios