Tendencias SEO: claves para posicionar tu web este 2020
Es bien sabido por todos, que los algoritmos de Google no descansan ni en vacaciones. Y es por ello que para mantener una buena estrategia SEO, necesitamos estar siempre a la vanguardia de los cambios de nuestro buscador preferido.
Aprovechando el inicio del año, desde Creando Web Consulting, tu agencia de diseño web en Bolivia, hemos preparado una lista de las nuevas tendencias SEO más importantes que veremos en 2020.
¡Empecemos!
Búsqueda por voz
Cada vez son más los usuarios que utilizan la función de búsqueda por voz para poder buscar la información que necesitan de manera fácil y rápida. Podemos ver este crecimiento tanto en búsquedas por voz desde el móvil, tanto en dispositivos como Google Home, Alexa o Cortana. Los datos para este 2020 muestran que más del 50% de las búsquedas se realizarán por voz.
¿Qué significará eso para nosotros? La manera en cómo se realiza una búsqueda tradicional y una búsqueda por voz no es la misma. Cuando realicemos nuestra estrategia SEO ya no solo nos tenemos que fijar en las palabras clave, sino también en averiguar qué tipo de dudas tendrán los usuarios, y cómo van a realizarlas. Las palabras clave se convierten en frases largas y complicadas. Es por ello, que debemos trabajar bien en nuestros contenidos, incorporando frases completas y bien estructuradas que sean bien entendibles para Google. Incluir sinónimos o frases de explicación a lo largo del texto pueden ayudarnos a posicionarnos mejor en las búsquedas de voz.
Rich Snippets y Featured Snippet
Como ya sabemos, los Google featured snippet o resultados enriquecidos son un tipo de formato que aparece en las SERPs para dar una respuesta (corta, rápida y concisa) a las dudas de los usuarios.
Durante este 2019, estos snippets han ido ganando mucha importancia para Google, ya que con ellos google consigue que los usuarios reciban la información que necesitan en el mínimo tiempo posible, sin ni siquiera tener que entrar en una web. Para conseguir una buena estrategia SEO, no solo tendremos que conquistar el featured snippet (es decir, estar en la posición cero), sino que también tendremos que ofrecer una respuesta que capte la atención del usuario de manera que éste se decida a hacer clic sobre él. Por lo tanto, tendremos que trabajar en las consultas de usuarios que estén buscando información detallada o explicaciones extensas que no puedan ser resueltas en un solo parágrafo.
Fórmula EAT: Contenido real y veraz
Aunque esta parte no es nueva, la fórmula EAT (Expertise, Authority y Trust) se vuelve un punto clave para nuestra estrategia SEO este 2020.
Expertise se refiere a la parte de creación de contenido. Cuando se publica contenido en nuestra web, éste tiene que ser de calidad demostrada y contrastada, es decir, la información tiene que ser creada por agentes profesionales en el tema. Por otro lado, para conseguir Authority en nuestra web, deberemos trabajar para que nuestro contenido sea enlazado por sitios web con mucha autoridad. Finalmente, conseguiremos Trust con una óptima velocidad de carga y siguiendo las políticas de seguridad de Google sobre la información de los usuarios.
Nuevo algoritmo BERT
En Marzo de este año saldrá a la luz también un nuevo algoritmo de Google llamado BERT “Bidirectional Encoder Representations”.
El objetivo principal de Google es descubrir que buscan los usuarios y mostrarles información útil, independientemente de la manera en cómo se realice la consulta. Gracias al algoritmo BERT, Google es capaz de entender las palabras de la oración en contexto, no de manera aislada. De esta manera, las respuestas encontradas son mucho más precisas.
Buscadores verticales: marketplaces y Youtube
Aunque el buscador de Google es una parte muy importante de nuestra estrategia SEO, este año tendremos que tener muy en cuenta a los denominados: buscadores verticales. Dentro de los buscadores verticales más relevantes, queremos destacar dos: los marketplaces como Amazon y las plataformas de vídeo como Youtube.
Youtube se vuelve muy importante ya que funciona como fuente de inspiración para muchos consumidores que están pensando en comprar un nuevo producto. Es por ello que el SEO en Youtube va a convertirse en una tendencia importante en este 2020.
El SEO en Amazon es un punto clave también para los retailers en 2020. El posicionamiento en buscadores verticales es similar a otros buscadores, aun así tiene características propias que se deben estudiar y analizar para poder triunfar en estos buscadores. En el caso de Amazon, el número de ventas, las valoraciones y los precios son tres factores importantes para el posicionamiento de tus productos.